Las bases de la Terapia Gestalt se forman a mitad del siglo XX de la mano de Fritz Perls principalmente y con la influencia de la filosofía existencialista, la psicología de la gestalt, el psicoanálisis…entrando en la corriente de las llamadas terapias humanistas.
Humanista en el sentido de que se contempla al ser humano como un todo unitario cuya tendencia intrínseca es a la autorregulación organísmica, en que se relacionan y afectan el mundo mental, emocional e instintivo o físico de tal modo que lo que se interviene y cambia en un de estos estratos lo hace también en el resto.
De este modo una Gestalt incompleta o ciclo de necesidades no satisfecho debe de tener una intervención holística, es decir, que mira al conjunto de la persona y no sólo a una de las partes, como la mental por ejemplo.
Una gestalt incompleta equivale a un bloqueo energético en la persona y de ahí se producen los síntomas neuróticos; por ejemplo, siento la necesidad de expresar mi enfado a mi pareja por algo que me ha dolido y antes de pasar a la acción me doy un atracón de chocolate, de modo que desvío la atención de mi intención primaria y me desenergetizo ya que siento dolor de estómago y así ya me impido ir a decirle lo que quería y me quedo sentada y empachada.
La necesidad de expresar el enfado ha quedado bloqueada y por tanto, la ira ha quedado reprimida. La represión de una emoción como la ira puede producir diversos síntomas en una persona como dolores de estómago frecuentes, expresiones exageradas de la ira en momentos que no vienen a cuento, etc.
La intervención terapéutica desde un punto de vista gestáltico ante unos síntomas semejantes tendría lugar de un modo vivencial, es decir, dando voz a los síntomas como si fuesen seres independientes que tienen algo concreto que decir a la persona afectada. De este modo se establece una relación directa con los síntomas en que el mismo cliente en la relación terapéutica puede vislumbrar y aportar luz al camino de salida o solución del síntoma.
El terapeuta tiene una función de apoyo y guía que busca ensalzar los aspectos genuinos del cliente y ayudarle a que encuentre sus propios recursos para darse cuenta de sus necesidades y llevarlas a cabo de forma beneficiosa para él y su entorno.
Deja una respuesta