Esta es una técnica de meditación que se basa en la atención. Hay otras técnicas que se basan en la concentración en un lugar determinado, ya sea la respiración, un objeto externo como una vela, una idea como un mantra, etc).
La meditación vipassana también utiliza la respiración como foco donde poner la atención, de modo que buena parte de su práctica se refiere a la concentración en la respiración con el fin de estabilizar la mente y a esta práctica se le llama samadhi.
Para entrar en la práctica del vipassana propiamente dicho es necesario un buen nivel de samadhi. La palabra vipassana significa en pali, ver con claridad y la manera de conseguirlo es dando atención a todo lo que se manifiesta en el momento presente. De modo que nos volvemos testigos de lo que experimentamos cuando estamos sentados en la postura de meditación, ya sean pensamientos, sensaciones corporales, emociones, etc. La no identificación con lo que se manifiesta en nuestro presente nos hace conscientes de modo que la mente se vuelve más clara.
Sesiones gratuitas de Meditación